No es lo más agradable de decir o pensar, pero la muerte es inevitable. Menos del 50 % de los adultos en los EE. UU. han hecho testamento alguna vez, aunque, por supuesto, ese número varía según los grupos de edad: más del 75 % de las personas mayores de 65 años lo han hecho, mientras que solo el 20 % de las personas menores de 30 años lo han hecho. hizo testamento.
Desde una perspectiva legal estadounidense, puede ser bastante confuso. El IRS no considera las criptomonedas como monedas, sino como productos básicos negociables que pueden ser gravados por las autoridades correspondientes. Sin embargo, también los tratamos como activos y, por lo tanto, debemos tener algún tipo de control legal en lo que respecta a la herencia.
Este control o supervisión proviene de la Ley uniforme revisada de acceso fiduciario a activos digitales (RUFADAA). Esta ley se desarrolló para brindar a las partes relevantes (como abogados o fideicomisarios) claridad y una forma legal de tratar cualquier activo digital en poder del patrimonio de una persona fallecida (o incluso cuando una persona está incapacitada).
La ley fue redactada por la Comisión de Ley Uniforme (ULC) para que los estados pudieran revisarla y adoptarla. Para 2021, 47 estados habían promulgado la ley. Entonces, al menos para los EE. UU., existe un marco que rige la gestión de activos digitales, algo que será un alivio para muchos que antes no estaban seguros.
¿Cómo funciona RUFADAA?
Primero debes considerar que hay tres grupos de personas que tienen interés en lo que sucede:
El propietario de activos digitales que podría querer un nivel de privacidad.
El custodio de estos activos (empresas que fabrican, almacenan o venden activos en línea).
El síndico o abogado que maneja la propiedad.
El principal obstáculo al que se enfrentó la ley fue que, a diferencia de los activos físicos, siempre ha existido cierto grado de secreto en torno a los activos digitales. En los primeros días, no había leyes que aclararan el acceso a estos archivos y billeteras digitales en caso de muerte o discapacidad. Si el propietario original de los activos digitales no hubiera dejado una nota sobre cómo acceder a esos activos, la triste realidad es que podrían perderse para siempre.
Es importante señalar que RUFADAA no solo se enfoca en las criptomonedas, sino en todos los activos digitales y en línea. Esto incluye cosas como cuentas de Facebook o Google. Los custodios tienen ciertos derechos sobre lo que pueden liberar o si solicitan una orden judicial para entregar acceso y/o información. En el caso de cosas como las cuentas de Facebook, el custodio también puede decidir qué es «razonablemente necesario» cuando se trata de divulgar cualquier información.
RUFADDA y Bitcoin
Imagen tomada de uniformlaws.org
RUFADAA solo se aplica si el propietario original ha autorizado el acceso a su bitcoin. Esto puede ser a través de documentos firmados y mantenidos por el custodio o puede tomar la forma de un documento legal como un poder notarial, testamento o documento de fideicomiso.
Un custodio también puede limitar la cantidad de acceso que tiene su fideicomisario, generalmente para incluir solo aspectos que le permitan cumplir con sus responsabilidades. El custodio también tiene derecho a cobrar tarifas administrativas por cualquier acceso que proporcione. Esta puede ser información importante si está tratando de decidir qué sucederá con Bitcoin cuando muera.
Uno de los principales beneficios de RUFADAA es que aclara la jerarquía legal cuando se trata de documentar y distribuir aún más sus activos digitales. RUFADAA considera que el custodio (o sistema de administración en línea) es la máxima autoridad en lo que respecta a la propiedad de cuentas de criptomonedas.
Lo que esto realmente significa es que si convirtió a la Persona A en el beneficiario de sus activos digitales en un documento con su custodio, ese documento tendrá prioridad sobre otras vías legales, como testamentos, POA o fideicomisos. Si no tiene un acuerdo de beneficiario con su custodio, la propiedad irá a cualquier persona nombrada en estos documentos de herencia normales.
En caso de que surja un escenario en el que no exista ninguno de los acuerdos normales ni un acuerdo de custodia, cualquier transferencia de propiedad o responsabilidad fiduciaria puede establecerse en los propios términos y condiciones del custodio.
¿Qué debes hacer?
Imagen tomada de ucf.edu
Tienes dos opciones principales cuando piensas en lo que le sucede a Bitcoin cuando mueres.
Puede preguntarle a su custodio si tiene herramientas específicas o un marco para nombrar un beneficiario para su cuenta, que solo se aplicaría si tuviera su bitcoin en un intercambio, una práctica que no es la mejor. Su otra opción es seguir la ruta tradicional y nombrar a cualquier beneficiario para su BTC en un testamento, un documento de fideicomiso, bajo POA o en documentos de propiedad.
Si su propiedad incluye BTC (o cualquier otra criptomoneda), considere un plan que incluya todos los aspectos de sus activos digitales. Esto significa tener una forma de pasar todos los detalles, como los detalles de la cuenta, las claves y el acceso a cualquier billetera de hardware, a la persona de la que desea heredar esos activos o a su fideicomisario/abogado.
En cualquier testamento o documento similar, debe incluir políticas para transmitir cualquier dato, especialmente los datos más confidenciales asociados con la cuenta. La simple entrega del dispositivo de hardware usado probablemente no sea suficiente para que el beneficiario tome el control de la cuenta.
la comida para llevar
A pesar de su crecimiento, muchas personas aún cuestionan si BTC es una moneda real. Sin embargo, el crecimiento y los números muestran mucho que esto es algo que llegó para quedarse.
Debe pensar en cualquier bitcoin que posea como un activo; puede que no sea físico como su casa o su automóvil, pero aun así tiene un valor real. Por lo tanto, debe considerar cuidadosamente lo que quiere que suceda con su bitcoin en caso de muerte o discapacidad. Saber los pasos a seguir y lo que sucede con bitcoin cuando mueres significa que tus activos pueden transferirse a los beneficiarios que desees.
Esta es una publicación invitada de Jenna Bunnell. Las opiniones expresadas son totalmente mías y no reflejan necesariamente las de BTC Inc o Bitcoin Magazine.